Contenido y Copy
Si, el contenido es el rey, pero bien hecho y optimizado, diseñado para conseguir objetivos dentro de nuestra estrategia.
Hemos visto muchas empresas que se han puesto a diseñar contenido simplemente porque piensan que ese contenido es lo que necesitaba su público, y ¿sabéis lo que ha pasado? Que han gastado tiempo, recursos e ilusión, en mucho trabajo que al final no ha funcionado. Por ello, vamos a dar las claves de cómo hacer un buen contenido dirigido a objetivos y ajustado a nuestro target.
A día de hoy, nuestro contenido, no es únicamente un post en un blog. No. Un Copy genera contenido para todas las líneas de comunicación de la firma: redacta textos para anuncios, configura el contenido de las promociones, lleva a cabo ofertas, genera contenido para los artículos, crea artículos, rellena categorías, o redactan la base de las notas de prensa.
Contenido + Copy. La fórmula del éxito.
«Deja de vender. Empieza a ayudar» (Zig ZigLar)
Hasta hace poco, el contenido de las páginas web o el que se publicaba en las redes sociales de grandes empresas, estaba basado en pequeños estudios de palabras clave, y por los pensamientos de la empresa, sobre lo que tenían comunicar. Pero gracias a la comunicación 3.0, ahora podemos saber qué es lo que quieren nuestros clientes / usuarios, qué dudas tienen sobre nuestros productos, que echan de menos en éstos, porque no están contentos con algo, o por qué no nos compran directamente.
Ahora tenemos la suerte de poder escribir, publicar y comunicar, sobre lo que realmente le interesa a nuestro público.
Pero, ¿por dónde empezamos? ¿Cómo sabemos por dónde tenemos que dirigirnos? ¿Qué tipo de textos tengo que poner en mi plataforma? ¿Cómo tengo que hacer una nota de prensa? ¿Qué artículos configuro para mi blog?
Conoce a tu usuario / cliente
Como marca tenemos un concepto bastante claro de quién consume nuestros productos. Pero también tenemos que definir quien es nuestro potencial cliente. Saber cuales son sus inquietudes y resolver todas las dudas que pueda tener a la hora de comprarnos. Además, tendríamos que tener claros sus intereses, temáticas, gustos, y más aspectos, para poder impactar de forma efectiva sobre él. Gracias a herramientas que nos permiten saber todos esos datos, un primer paso es hacer una radiografía de para quién vamos a escribir.
Escribe solamente cosas que aporten valor
Después de definir nuestro público objetivo, debemos sacar una serie de temáticas, problemáticas, consultas, dudas, etc… para poder empezar a tener claro como vamos a organizar nuestro trabajo. De esta manera estamos orientando nuestra inversión de tiempo y recursos a una acción dirigida. Tenemos que aportarles valor con nuestro contenido, que lo que comuniquemos sea interesante y provechoso. Que resuelva sus dudas, que le genere una inquietud, que le haga plantearse cosas. Entonces ahí estaríamos generando contenido muy bueno.
¿Qué es lo que vamos a publicar?
De igual modo que en puntos anteriores, tenemos que planificar qué es lo que vamos a publicar. Tenemos el publico y tenemos cosas que les van a aportar valor. Bien, ahora solamente tenemos que saber qué vamos a publicar. Este contenido puede ser de diversa naturaleza: artículos de un blog, texto para un anuncio de Facebook, un artículo que te lo van a publicar en otra web, etc. En este punto, hay que definir la estrategia, y sabe exactamente dónde vamos a poner todos nuestros esfuerzos.
Por ejemplo si tuviéramos una web con productos sobre maquinaria para cuidar nuestro jardín, deberíamos publicar sobre comparativas de las mejores máquinas para cortar el césped, cuanto combustible gasta la maquinaria, cómo conservar las herramientas… No porque nosotros pensemos que es eso lo que necesitan. Al contrario, porque hemos detectado con las herramientas online diseñadas para ese trabajo, qué es lo que preguntan todas estas personas que están en el proceso previo de compra de los productos. No nos basamos en conjeturas, nos basamos en datos objetivos.
¿Cómo y dónde vamos a publicar?
Hay muchas formas de dar a conocer nuestro contenido. Simplemente tenemos que planificar los objetivos que buscamos, a dónde y a quienes queremos llegar, y que recursos estamos dispuestos a invertir. Debemos trabajar siempre pensando el medio dónde vamos a potenciar dicho contenido, porque no es lo mismo: publicar en facebook, que mandar un artículo a una revista especializada. Cuidado, siempre hay que adaptarse al medio dónde vamos a emplazar nuestro contenido.
Redes sociales, revistas, blogs, bitácoras, buscadores, páginas web, sitios de promociones, y muchos más, son algunos de los lugares donde podremos exponer nuestro contenido.
Beneficios que nos aporta un buen contenido + copy
«Sé tan bueno que no puedan ignorarte» (@SteveMartinToGo)
La mezcla ganadora es enriquecer nuestro contenido con diversas estrategias y acciones que nos hagan multiplicar la visibilidad e impacto de nuestras publicaciones. Tan importante que tenemos que programar y planificarlas muy concienzudamente. Nos generará innumerables beneficios.
Dirigido: acciones y/o ventas
Nuestro contenido tiene que tener como objetivo la generación de una acción. Un contenido que no tiene como objetivo conseguir que un usuario se registre en una newsletter, genere una acción de intercambio de datos, o incluso cierre una venta, no lo podemos considerar un contenido óptimo. Siempre tiene que tener un objetivo final, aunque trabaje como solucionar una cuestión específica sobre un producto.
Dinámico, activo, en movimiento
Esos contenidos deben ser dinámicos, tienen que ser refrescados y enriquecidos cada cierto tiempo. Ya no solo para agradar al algoritmo Refresh de Google, sino también para poder dar soluciones a los usuarios y futuros compradores. Tenemos que estar al día, debemos ser dinámicos, adaptarnos al medio, generar conversación, apoyar estos contenidos con contraprestaciones. En definitiva, tenemos que ser el «consultor de cabecera» de éstos, sin dejarnos ningún punto sin trabajar.
No son solamente artículos
Este punto lo dividiremos en dos. Por una parte centrándonos en la naturaleza de éste, y otra en el contenido.
- La naturaleza: no solo realizaremos artículos dirigidos a un blog. En este punto se realizarán contenidos para revistas, categorías de la web, anuncios de publicidad, acciones de marketing y mucho más.
- El contenido: no nos centraremos únicamente en texto. Aquí tenemos que jugar con imágenes, vídeos, llamadas a la acción, productos de introducción, recompensas, y otras acciones que nos garantizarán un éxito para este contenido.
Orientados a la experiencia y feedback de usuarios y clientes
Como exponíamos con anterioridad, no podemos estar haciendo nuestro contenido basado en nuestras intuiciones, o lo que nosotros vemos. Algunas veces hay que salir de nosotros, para poder ver realmente lo que sucede. Para eso es muy bueno charlar con colegas de profesión o utilizar diversas herramientas online que nos ayudarán a conseguir esa visión. Nos ayudará a saber exactamente, qué es lo que está buscando la gente sobre nuestro producto. En este punto, trabajaremos más aspectos técnicos, pero tendremos una radiografía de los intereses, temáticas, problemáticas y diversos aspectos sobre los que trabajar.
Mucha carga de marketing y venta
El contenido hay que trabajarlo desde muchos aspectos, como puede ser el léxico, el trato al lector, la gramática, o las licencias que nos podamos permitir. Pero un elemento que no nos puede faltar, y es muy importante, es no perder la perspectiva por la que estamos trabajando ese contenido. Un objetivo final que es empezar una relación con un posible cliente o cerrar una venta. Hay que trabajar estrategias de marketing y venta dentro de estos contenidos.
Podremos trabajar más agresivamente o menos, según el punto dónde se encuentre nuestro usuario. No es lo mismo impactar a una persona que no nos conoce, o intentar fidelizar a un cliente. Aquí vemos como ya vamos identificando, diferentes naturalezas de contenidos.
La marca y el usuario/cliente están al mismo nivel
Lo bueno que tiene la comunicación 3.0 es que nos pone a las empresas y a los usuarios al mismo nivel en una conversación. Y además, en ocasiones, éstas son públicas. Imaginemos que esa conversación la queremos tener en el mundo físico. Sería muy complicado de lograrlo. Pero online, un potencial cliente puede pedirle solicitud de amistad al CEO de una empresa directamente. Pueden darnos una opinión directa sobre cómo se ha sentido en las valoraciones.
Es vital para una empresa online trabajar muy bien otros muchos aspectos hasta llegar a este punto (atención al cliente, tiempo de respuesta, tipo de respuesta, personalización de las comunicaciones). Pero en este punto debemos tener unos contenidos que nos ayuden a informar y resolver consultas a nuestros usuarios, posibles clientes, o clientes recurrentes. Protocolos automatizados pero personalizados, ya que la experiencia online nos está aportando esas pistas.
Utiliza el altavoz adecuado para hablar online de tu marca, servicios y productos, de una manera óptima y aportando un valor añadido.
Lleva a cabo un contenido que aporte valor añadido a tu comunicación. Enriquece de una manera profesional todos tus textos y copy.
Servicios de Contenido y Copy:
- Contenido Web
- Contenido para Blog
- Catálogos y Productos
- Publicidad
- Redes Sociales
- Correos electrónicos
- Contenidos enriquecidos para motores de búsqueda (SEO)
¿Qué necesitas para llevarlo a cabo?
Nuestra recomendación es que trabajes bien y profesionalmente tu diseño e imagen corporativa. Internet a día de hoy es el nuevo escaparate. Si impactas, das buena impresión, y aportas confianza, el usuario entrará y te comprará. Junto con la Comunicación, son aspectos que se están olvidando online, y que son importantísimos. Define tus objetivos, inversiones, puntos fuertes, identifica tus fortalezas y oportunidades, trabaja tus debilidades y amenazas, diseña tus movimientos, fíjate plazos, hitos. Estudia y valora todos los puntos importantes de tu negocio. Y después, entra a la acción.
Si quieres que te ayudemos a ello, estaremos encantados de hacerlo. Escríbenos en el formulario de contacto que tienes más abajo, y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Contacto
Para cualquier cosa que necesites, tienes este formulario de contacto. ¿Hablamos?