Estrategia Digital
La gran mayoría de empresas cuando se enfrentan al mundo digital, no tienen una Estrategia. ¿Y tú, la tienes?
Las pequeñas y medianas empresas, en muchas situaciones empiezan su andadura online sin una estrategia previa definida. Lo que les lleva a tener muchas probabilidades de no conseguir objetivos ni a corto, medio, y ni mucho menos a largo plazo. Ésto conlleva pérdida de recursos, tiempo, dinero, y esfuerzos, aspectos que a día de hoy, creo que a nadie nos sobran.
¿Tienes una página web y no vendes? ¿No sabes cómo contactar con tu público? ¿Las Redes Sociales te hacen perder mucho tiempo para luego nada? ¿En qué tengo que invertir el poco tiempo que tengo para sacar rentabilidad a mi inversión en el mundo online? Si te has planteado alguna de las anteriores preguntas, y quieres tener una estrategia online ganadora, a continuación te explicamos cómo.
¿Qué es y por qué la Estrategia Digital?
«Si no te equivocas a cada paso que das, significa que no estás haciendo nada innovador» (Woody Allen)
La Estrategia Digital es la planificación de todas aquellas medidas y acciones que vamos a implementar en el entorno digital para hacer crecer una marca/empresa. Para ello, a continuación, veremos una serie de pasos, que nos harán llegar a construir nuestra propia, única y ajustada estrategia.
Recuerda tu empresa/proyecto hace 3 años. ¿Lo recuerdas? En el caso de que aún no estuviera en marcha, recuerda sus inicios. ¿Hay mucha diferencia a cómo es ahora? Ahora imagina tu proyecto dentro de 3 años. ¿Cómo lo imaginas? ¿Lo imaginas dentro de 5 años? Si a día de hoy es importante el mundo online, ¿Cómo lo será dentro de 5 años?
Hemos escuchado muchas veces: «para estar en Internet no se necesita una estrategia digital». Claro que no. Así le está pasando a la gran mayoría de empresas que se enfrentan al mundo online. No hay objetivos claros, no hay una planificación. Las acciones no se realizan en base a un todo, sino que se realizan como parche. Muchas empresas dan por imposible estar en Internet después de años sin cumplir unos mínimos de ventas. Te has preguntado alguna vez ¿por qué? ¿Qué diferencia esas empresas de otras? A día de hoy, no tener una Estrategia definida, suele acabar muy mal para los negocios online.
Cada negocio necesita una estrategia digital diferente.
«Para proporcionar el mensaje adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado, antes debes recopilar los datos adecuados en la base de datos adecuada en el momento adecuado» (John Caldwell)
Si como empresa, o como particular, quieres entrar en el mundo online haciendo las cosas bien, y quieres tener un buen proyecto optimizado a nivel digital, si quieres maximizar y optimizar resultados, no esperes más. Para ello, hay que ponerse manos a la obra. Necesitas en un primer lugar tener muy claras tus ideas y objetivos; posteriormente diseñar estrategias y llevarlas a cabo; y muy importante, tener un buen sistema de analítica, para ir midiendo resultados.
Cada empresa necesita una estrategia propia adaptada a su naturaleza, clientes, producto, entorno, mercado, competidores, finanzas, publicidad, marketing, etc… Por ello, estate atento que vamos a entrar en materia.
Punto de partida: análisis global de situación.
En este primer punto, debemos analizar todo lo que rodea a nuestra empresa y proyecto. Procesos internos, externos, competencia, proveedores, acciones publicitarias, marketing, recursos humanos, cuentas de resultados, todo. Muy importante también, identificar las capacidades internas de la empresas de llevar a cabo esta estrategia.
¿Estamos ya en el aire? Bien, analizaremos cómo está siendo el viaje. Para ello vamos a utilizar sistemas contrastados, como puede ser el conocido DAFO, en el cual, identificaremos y plasmaremos debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Identificaremos nuestro valor añadido, nuestro valor diferencial.
¿Tienes ya identificado a tu target? ¿A tu target real online?. Llevaremos a cabo una radiografía de éste. Tanto si son clientes y consumidores finales, como si son empresas.
-
Objetivos ¿Qué quieres? ¿Dónde quieres llegar?
Sabemos que necesidades tenemos, hemos identificado nuestro cliente ideal, hemos analizado nuestra situación actual. Llegó el momento de ponernos objetivos. ¿Dónde queremos llegar o qué queremos conseguir?
¿Qué objetivos me pongo? Nosotros recomendamos siempre éstos sean:
- Específicos. No nos andemos por las ramas. Debemos fijar objetivos claros y concisos.
- Medibles. Que podamos valorar sus resultados.
- Alcanzables. Por ello, recomendamos objetivos a corto, medio y largo plazo.
- Relevantes. Objetivos importantes y con fundamento.
- Limitados. Con tiempos. Dando margen a la realización y medición de éstos.
-
Definiendo tu propia Estrategia Digital.
Y en base a nuestro análisis, el cual nos muestra una radiografía de nuestra situación global; y en base a nuestros objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados, podemos definir nuestra Estrategia Digital. A partir de aquí, viene lo bonito de la flexibilidad de las planificaciones, porque «atacaremos» aquellos aspectos que más nos interesan, convirtiendo las estrategias en «trajes únicos» para cada proyecto.
A partir de aquí, tenemos que identificar qué necesitamos para conseguir aquellos objetivos que fijamos: ¿Necesito una página web? ¿Tengo que hacer comunicaciones a mis clientes? ¿En qué plataforma tengo que estar para que gente profesional de mi sector sepa que existo? ¿A la gente joven le gusta Instagram? ¿Mis clientes compran en Amazon? ¿Cómo puedo hacer para expandir mi negocio en Portugal? ¿Necesito asistir a una feria para que el resto de empresas del sector me conozcan? ¿Necesito posicionarme en primeras posiciones para esta palabra en Google? ¿Sería interesante hacer anuncios en Shopping para que mis productos que tienen el mejor precio salgan los primeros?
Y miles de preguntas que se empezarán a plantear en base a un estudio científico de tu empresa.
-
Poniendo en marcha nuestra planificación.
Llegados a este punto, es muy importante saber tomar decisiones reales y ajustadas a nuestra realidad. Por ello:
- Procesos e implementaciones.
- Acciones y tareas.
- Recursos.
- Timeline.
- Herramientas.
- Presupuestos.
Analítica y medición, no pares de medir.
Y como no podía ser de otra manera, los resultados, reales y medibles, siempre monitorizados. Éstos van a hacer analizar al segundo todos nuestros esfuerzos. Serán el timón que nos guiará dentro del océano de posibilidades que tenemos para llevar a cabo nuestros objetivos. Sin analítica estaremos perdidos.
No lo dejes todo al azar. Analiza, define, desarrolla, entra en acción, implementa y analiza. ¿Aún no tienes tu estrategia digital?
Un gran tanto por ciento del éxito de un proyecto, se basa en la estrategia. Debemos saber en qué punto estamos y dónde queremos llegar.
Servicios de Estrategia Digital:
- Consultoría integral (ventas, financiero, producto, web…)
- Fijación de objetivos y metas
- Desarrollo de Estrategia Digital 360º
- Plan de Acción (planificación y timeline)
- Implementación de acciones (tareas, hitos, herramientas…)
- Validación (evaluación de las acciones)
- Analítica integral
¿Qué necesitas para llevarla a cabo?
Si estás deseando empezar a implementar tus acciones en el mundo digital, no lo dudes, el primer paso que debes llevar a cabo es sentarte, y tener una buena Estrategia. Define tus objetivos, inversiones, puntos fuertes, identifica tus fortalezas y oportunidades, trabaja tus debilidades y amenazas, diseña tus movimientos, fíjate plazos, hitos. Estudia y valora todos los puntos importantes de tu negocio. Y después, entra a la acción.
Si quieres que te ayudemos a ello, estaremos encantados de hacerlo. Escríbenos en el formulario de contacto que tienes más abajo, y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Contacto
Para cualquier cosa que necesites, tienes este formulario de contacto. ¿Hablamos?